Ante la última redada contra el independentismo juvenil vasco

viernes, 27 de noviembre de 2009

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar la detención de 34 jóvenes de la izquierda abertzale acusados de formar parte de la organización Segi, así como el registro de 92 inmuebles en diversas localidades vascas. Es de resaltar el alto riesgo que corren estas personas de sufrir torturas debido a la situación de incomunicación durante la detención.

La izquierda abertzale tiene como proyecto político la independencia y el socialismo para el País Vasco, y además ese proyecto cuenta con un grado de implantación en la sociedad vasca que hace poner nervioso al Estado Español y peligrar los intereses del sistema capitalista que éste impone y defiende. Por eso la represión política contra la izquierda abertzale no es casual.

Desde el Estado Español, para solucionar el denominado conflicto vasco se apuesta por vías represivas contra la izquierda abertzale. Desde Yesca creemos que estamos ante un conflicto de tipo político, que es imposible si quiera plantear resolverlo sin antes reconocer al pueblo y territorialidad vasca y su derecho de autodeterminación, actualmente no se puede resolver sin que haya un diálogo y respeto por de la decisión del pueblo vasco.

También es detestable el papel que juega el Estado Francés de colaboración con el Estado Español en la represión política contra la izquierda abertzale usando la teoría del "todo es ETA".

Para la juventud independentista y revolucionaria vasca esta represión de signo político no es algo nuevo. Este año se ha cumplido el 30 aniversario de la creación de la organización juvenil, la represión ha sido la tónica habitual en todo este tiempo: cientos de detenciones, torturas, encarcelamientos, dispersión, desorbitadas sanciones económicas, ilegalización de actos, criminalización ideológica o la declaración de Segi como organización terrorista a principios de 2007. Esto no hace sino poner de manifiesto que el Estado Español reprime la militancia de izquierdas revolucionaria vasca, sin que esto sea algo extraño a su sector juvenil.

Desde Castilla queremos mostrar nuestra solidaridad con la juventud independentista y revolucionaria vasca organizada y por supuesto también con las personas detenidas en esta última redada. Y una vez más, queremos mostrar nuestro apoyo a la lucha de la izquierda abertzale por la independencia y el socialismo como la alternativa de liberación necesaria para la sociedad vasca frente a un sistema opresivo como es el capitalismo y sus herramientas como el Estado español.

La juventud somos el futuro de esta sociedad, en nuestras manos está cambiarlo. No podemos permanecer impasibles ante las injusticias, debemos de tomar una actitud crítica y actuar en consecuencia. Por eso animamos a toda la juventud rebelde vasca a seguir organizándose y continuar la lucha porque es necesario, porque la organización y la lucha es el único camino.

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

:::: V Jornadas Internacionalistas :::: Cultura anticapitalista, solidaridad internacionalista.

lunes, 16 de noviembre de 2009


Viernes 4 de diciembre (todas las actividades son gratuitas).
19:00 Charla-debate: "Identidad y dominación capitalista".
21:00 Actuaciones musicales de Cesk Freixas (cantautor PPCC) Y Pau Alabajos (cantautor PPCC).

Sábado 5 de diciembre.
11:30 Charla-debate: "Raíces con futuro, experiencias desde Castilla".
14:00 Comedor popular.
17:00 Charla-debate: "Experiencia de cultura, acción política y represión (Castilla, Aragón, Països Catalans, Euskal Herria y Palestina).
19:30 Conciertos musicales: Obrint Pas + Mallacán
Pecio de los conciertos: 6 € entrada anticipada en Potencial Hardcore (C/ Lozano, 15 Puente Vallecas). 8 € en taquilla.
Bailes tradicionales castellanos e intervenciones políticas de delegaciones internacionales durante los conciertos.

Todas las actividades de las jornadas se realizarán en el CSO La Traba (C/ Batalla de Belchite, 17. Madrid. Legazpi) y comenzarán con puntualidad.

Organiza: Yesca e Izquierda Castellana

Manifestación Antifascista: Frente a la crisis capitalista, su arma: la represión y el fascismo; la nuestra: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN

domingo, 15 de noviembre de 2009




¡Madrid EN LUCHA!

Sábado 21 de noviembre de 2009 a las 18:00h. Atocha-Sol
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid

FRENTE A LA CRISIS CAPITALISTA, SU ARMA: LA REPRESIÓN Y EL FASCISMO; LA NUESTRA: UNIDAD Y ORGANIZACIÓN


Crisis es la palabra que más estamos escuchando este año. Constantemente nos dan datos y nos hablan de subidas de tipos de interés o de subidas de impuestos. La realidad es que la avaricia y ansía de explotación y competencia capitalista revientan su propio sistema y quienes lo pagan son los/as que producen, los/as de siempre: la clase trabajadora. Aprovechan las crisis para hacer recortes en los derechos laborales, salariales, endurecimientos penales, eliminación de libertades y derechos básicos conseguidos a base de sangre y lucha.

Es en estos momentos cuando más se palpa el carácter brutal del capitalismo y por ende cuando más gente despierta y comienza a politizarse. Pero eso les supone un problema: los empresarios y los políticos a su servicio no van a permitir que la clase obrera se organice y pelee por sus derechos y para ello utilizan todos los medios a su alcance, legales o ilegales. En Madrid la multinacional Telefónica despide a tres delegados pertenecientes al sindicato AST y sanciona a otros tres con 45 días, acusados de falta muy grave, por la lucha de un convenio, sirviéndose de un montaje empresarial y a petición de CC.OO., firmante de dicho convenio. La criminalización de sindicalistas y sindicatos combativos como se produce con Candido y Morala (CSI), o contra trabajadores combativos de LAB, SAT-SOC, CIG o CNT es una muestra de cómo día a día aumenta el cerco contra aquellos que luchan por una salida a la crisis que beneficie a los obreros. Hay que remarcar la embestida contra quienes denuncian la privatización de nuestros derechos más básicos como la sanidad o la educación, el ejemplo de la represión que sufre el movimiento anti-Bolonia en Barcelona es otra muestra más.

La ruptura con el régimen heredado del franquismo sigue siendo una cuenta pendiente. El rey Juan Carlos I, nombrado por Franco como su sucesor, sigue oficialmente al frente un ejército español que no sufrió depuración alguna con la llegada de la actual democracia formal parlamentaria, al igual que la judicatura. Los Pactos de la Moncloa, así como la Constitución de 1978, asumidos por la burguesía y las fuerzas supuestamente progresistas durante la llamada Transición, son la causa del amplio proceso de desgaste que sufrimos a día de hoy en el plano de las conquistas sociales. La Transición fue un fraude porque significó pactar la renuncia a la lucha revolucionaria. Significó que las principales reivindicaciones de fondo no se resolvieran y sigan, por tanto, siendo una necesidad urgente: el problema del derecho de autodeterminación de los pueblos, el problema de la OTAN y el imperialismo, y por supuesto el problema de opresión capitalista a la clase trabajadora.

Además de esto, a quienes lucharon contra el franquismo y a sus familiares se les sigue ignorando; la Ley de Memoria Histórica no es más que un caramelo para entretenernos y que intentemos olvidar que los/as represores de ayer aun no han sido juzgados/as, mientras que miles de antifascistas asesinados durante la dictadura siguen desaparecidos.

No por casualidad a día de hoy vivimos un auge de la represión contra el movimiento antifascista. Se produce una continua ilegalización de actos y manifestaciones, con la represión policial y judicial que eso conlleva, mientras que al fascismo callejero le amparan y protegen las instituciones como vimos el pasado 12 Octubre en Toledo o meses antes el 28 de Marzo en Vallekas. Por otro lado la exaltación del españolismo burgués sigue siendo un instrumento de dominación, pretendiendo que la sociedad no identifique a los responsables de su empobrecida situación económica y mostrando a quien viene de fuera como enemigo. Utilizan esta técnica para dividir a la clase trabajadora entre nativa o extranjera. Vemos cómo, por ejemplo, los partidos parlamentarios se unen contra los inmigrantes para crear y aprobar la nueva Ley de Extranjería que facilita la expulsión interesada de aquellos trabajadores que, en la práctica, por distintos motivos no cumplen el objetivo social de abaratar la mano de obra cubriendo las espectativas empresariales.

Viendo este panorama solo tenemos una alternativa: unirnos y luchar. No es momento de convertir nuestras diferencias en un obstáculo sino, por el contrario, de convertirlas en una suma de fuerzas. Porque es legítimo caminar separados pero es fundamental golpear juntos. Nuestro enemigo común es el capitalismo y su forma concreta de Estado Español. Poco a poco estamos viviendo un proceso unitario en todo el Estado, dejando claro que unidos/as somos más fuertes. En muchas ciudades podemos ver un mismo lema, un mismo cartel, porque tenemos la necesidad de construir una alternativa revolucionaria en la calle. Internacionalmente también se ha vivido esta unidad, la solidaridad hacia los/as caídos/as y presos/as antifascistas se ha demostrado en los últimos años, así como un sentimiento de fraternidad entre asociaciones de distintos países.

Una vez más, como cada día, las/os antifascistas asesinadas/os estarán presentes. En especial Carlos Palomino, porque ya son dos años en los que todo el Antifascismo de Madrid ha peleado por la justicia popular contra la impunidad fascista. Para que su asesinato no se despolitice, para que su lucha no se olvide y su muerte no fuese en vano. Por ti, por todas/os, porque ni olvidamos ni perdonamos.

Este 20-N además, celebramos que se cumplen 20 años desde que se creo la Coordinadora Antifascista de Madrid. Desde 1989 formando un espacio asambleario y unitario, estamos en la calle plantando cara al fascismo y al capital, y seguiremos así, porque el antifascismo es la lucha de toda la clase trabajadora; y aunque nos criminalicen, encarcelen, torturen o asesinen, siempre habrá compañeras y compañeros para coger el relevo, organizarse y continuar la lucha.

¡MADRID EN LUCHA!

COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

Concentración por Carlos y tod@s l@s caid@s antifascistas

lunes, 9 de noviembre de 2009

Miércoles 11 de noviembre de 2009 a las 20:00h
Paseo de las Delicias 132. Metro Legazpi, salida Beata Mª Ana de Jesús
Convoca: Amig@s y Compañer@s de Carlos

2 AÑOS SIN TI... 2 AÑOS CONTIGO



73 Aniversario de la defensa de Madrid contra el fascismo

domingo, 8 de noviembre de 2009

El 7 de Noviembre se conmemora el día de la defensa de Madrid. Hace ya 73 años en Madrid se plantó cara al fascismo durante la Guerra Civil.

Hoy, como en 1936, la lucha antifascista sigue presente en las calles madrileñas. Vemos como tenemos un fascismo institucional que se nos presenta principalmente en forma de represión sobre las luchas revolucionarias, y un fascismo callejero llevado a cabo por grupúsculos neonazis amparados por el Estado. Ambos tipos de fascismo son herramientas para el sistema capitalista pues le hacen el juego.

Desde Yesca vemos que la juventud madrileña no puede quedarse de brazos cruzados ante el fascismo, sino que debe tomar la iniciativa y organizarse para luchar contra sus expresiones.

Contra el fascismo, organízate y lucha.

¡Madrid será la tumba del fascismo! ¡No pasarán!

Yesca - Asamblea de Madrid