Villalar 2010: Programa de actividades

miércoles, 7 de abril de 2010

23 de abril: Día nacional de Castilla

Jóvenes antifascistas retiran 216 símbolos franquistas en Castilla (incluye fotos)

sábado, 6 de marzo de 2010

La primera edición del campeonato “Placa-placa” que hemos organizado desde Yesca ha tenido el objetivo, por una parte, de denunciar la presencia de la numerosa simbología franquista en las calles de Castilla que ensalza dicho periodo dictatorial. Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión.

Consideramos que la permanencia de esos símbolos en nuestras calles es intolerable y por tanto somos partidarios de que sean retirados. Para ello hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica, sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el otro objetivo del torneo “Placa-placa” ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles.

El torneo comenzó a finales del mes de Octubre de 2009 y ha concluido en este mes de Febrero. Han participado grupos de jóvenes antifascistas que han retirado un total de 216 símbolos franquistas en diversos municipios de Castilla como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.

Con este torneo hemos intentado animar a aquellas personas críticas con la presencia de simbología que conmemora el periodo franquista en las calles a hacerse partícipes en la retirada de dicha simbología. A pesar de esto, pensamos que la retirada de simbología franquista debe darse independientemente de que se hayan organizado torneos para ello o no, por eso ¡os animamos seguir limpiando nuestras calles!


GRAN JORNADA EN TOLEDO EL 6 DE FEBRERO // HOMENAJE A MARIA PACHECO (CRÓNICA, VIDEOS Y FOTOS)

martes, 9 de febrero de 2010

CRÓNICA DEL HOMENAJE A MARÍA DE PACHECO Y A LA RESISTENCIA COMUNERA EN TOLEDO.

LA CASTILLA FEMINISTA Y ANTIFASCISTA POR LA JUSTICIA SOCIAL

SÁBADO 6 DE FEBRERO DE 2010.

Para ver fotos y vídeos pulsa AQUÍ

Humildemente creemos que este sábado 6, va a ser una fecha a recordar para el castellanismo popular. A recordar, por el compromiso, la entrega y la participación que entre todas y todos hemos demostrado para que este día luciese como ha terminado luciendo, con el fenomenal Homenaje a María de Pacheco y a la resistencia comunera.

Alrededor de las 13.00 horas se congregaban en la toledana Plaza de Zocodover numerosas comuneras y comuneros venidos de casi todas las partes de la geografía castellana: Valladolid, Palencia, Segovia, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Talavera, de la propia Toledo… para rendir el homenaje del recuerdo y sobre todo, para reivindicar y empezar a hacer nuestra propia historia, la del pueblo, no la que siempre nos han impuesto y que nos subordina.

Bajo un sol de justicia el grupo folklórico Magerit, llegado desde Madrid, desgranaba con gran maestría uno a uno sus temas y bailes a lo largo de la plaza, bajo la atenta mirada y gozo de los turistas y de las y los participantes al acto.

Tras la música vino el acto político, en el que una compañera de la Izquierda Castellana, recordó la necesidad y el deber de hacer historia, para así ser capaces de llevar a cabo la necesaria transformación social, el cambio de régimen económico, de modo de producción, de sistema político que es necesario y posible y más en el actual contexto de crísis económica, política, social e institucional por el que atraviesa el estado español.

Seremos nosotras y nosotros los que haciendo historia, conseguiremos construir dignamente nuestro futuro y el de nuestro pueblo.

También se recordó la gesta comunera y el imprescindible papel de la mujer en la misma y a lo largo de la historia, donde destaca el papel de María de Pacheco, leona de Castilla.

LEE LA INTERVENCIÓN AQUÍ


Posteriormente intervinieron dos compañeras más, una de Yesca y otra de Izquierda Castellana realizando la lectura del comunicado emitido para la fecha y convocatoria de dicho acto. Léelo AQUÍ

Tras acabar las palabras, nuevos bailes y marcha en pasacalles hacia la Plaza de Padilla para continuar con el Homenaje. Durante la manifestación, de más de 100 personas, la pancarta fue portada por mujeres, y para cerrar el cortejo marchaban 3 compañeros tocando gaitas charras.

El recorrido del pasacalles espectacular, con los pendones comuneros al viento y con el resonar de las dulzainas y los tambores, que llegaban prácticamente a todos los rincones del casco histórico. Gritos de “María de Pacheco”, “Padilla, Bravo y Maldonado” o “Castilla Comunera, nucleares fuera”, entre otros, acompañaban el paso de la marcha, ante la atónita mirada de turistas y propios toledanos y toledanas.

Una vez en la Plaza de Padilla, lugar en el que se encontraba la residencia de Pacheco y Padilla, hasta que al finalizar las Comunidades, Carlos V mandara derruirla y sembrar el lugar con sal para que nada volviera a crecer allí. En dicho lugar, se hicieron más bailes populares castellanos, en especial, se cerró con una pieza que era un baile de ofrecimiento, ofrecimiento a todas las comuneras y comuneros, que se realizó ante la pancarta que portaban varias compañeras….demostrando que la sal esparcida no ha logrado apagar la llama comunera.

Se acabó entonando el Canto de Esperanza, himno comunero con el cual nos identificamos plenamente.

Tras esto, se volvió a marchar en pasacalles hacia el Paseo del Tránsito, lugar en el que se iba a degustar la comida y el vino de la tierra, para tratar así de aplacar el hambre y la sed que causan tanta cuesta para arriba y tanta cuesta para abajo, pero que con tanto gusto recorremos y más en días de homenaje y reafirmación como estos. El menú incluyó carcamusas toledanas, de las que nadie se atrevió a hablar mal, sería porque estaban realmente buenas…

Tras la distendida comida, la agradable charla y el compañerismo comunero demostrado, se dió final al Homenaje a María de Pacheco y a la resistencia comunera en Toledo, a esta jornada de reivindicacion, de fiesta popular, de lucha…que continuaremos en las siguientes convocatorias de la campaña comunera “construyendo castilla” que vamos a realizar este año: en Segovia , en Madrid, Cuenca, Zamora….

Queremos terminar, emplazando a todas y a todos a estas convocatorias y para próximos años a esta celebración en Toledo, y agradeciendo a cada una y cada uno de los participantes, o simpatizantes y militantes, su esfuerzo, trabajo y entrega más que necesarios, que han hecho posible que esto saliera para adelante, sois lo mejor del movimiento comunero del siglo XXI y hacéis/hacemos mucha falta…

¡Adelante la lucha comunera!. ¡Hagamos nuestra historia!.

IZQUIERDA CASTELLANA

YESCA

Homenaje a María de Pacheco y la Resistencia Comunera

domingo, 31 de enero de 2010



Homenaje a María Pacheco y la resistencia comunera en Toledo
"La Castilla feminista y antifascista por la Justicia Social"

3 de Febrero (Miércoles) - ALCORCON

19:00 h. Charla Debate:
"La lucha de la mujer castellana a través de la historia"


Lugar: CSOA Eskuela Taller de Alkorkón
(Plaza de Santa María de Ortigueira. Renfe San Jose de Valderas)



6 de Febrero (Sábado) - TOLEDO

13:00 h.:

Folklore Castellano (grupo Magerit )

Acto político

Pasacalles


15:00 h.:

Comida popular

Lugar: Plaza de Zocodover

ORGANIZA: Yesca e Izquierda Castellana



Haciendo nuestra historia. Homenaje a Maria Pacheco y la resistencia comunera en Toledo

La historia la escriben los vencedores, se suele decir

La historia oficial, impuesta, nos cuenta la versión de éstos, la versión de los imperios, de los reyes, de los dictadores, de los hombres.

Es la historia de quienes nos oprimen, nos explotan, nos discriminan, expolian a nuestros pueblos, nos reprimen, nos ajustician….y además, tratan de apropiarse de nuestra memoria colectiva, de pueblo: imponiéndonos cómo hemos de vivir y cómo y qué hemos de recordar, como base de usurpación de un futuro digno para nuestro pueblo.

Tenemos así el deber no sólo de “hacer historia” como expresión, como práctica revolucionaria de llevar a cabo la transformación social, el cambio de régimen económico, de modo de producción, de sistema político, que es necesario y posible, y más hoy en el contexto de crisis económica, política, social, institucional que atraviesa al Estado español.

También literalmente debemos “hacer historia”, debemos de llevar a cabo la construcción de nuestra historia, de nuestros referentes como pueblo, reapropiarnos de toda nuestra producción simbólica y material, como un ámbito de lucha más en esa Castilla que construimos entre todas y todos.

La historia la hacemos todas y todos nosotros, y somos nosotras y nosotros quienes debemos conocerla, transmitirla, construir nuestra memoria como requisito de construcción de futuro. Si no lo hacemos, la historia la escribirán los vencedores y sola y exclusivamente ellos…contribuyendo a que el mundo sea todavía más de su propiedad. No se trata de tareas de erudición, academicistas, sino de un elemento fundamental de la lucha revolucionaria, conocer, comprender, los procesos de dominación, pero también la historia de la resistencia, incluida nuestra particular historia de rebelión, partir de nuestra especifica realidad para llevar a cabo nuestra liberación, “conocernos a nosotros/as mismos” es indispensable. Al final y al cabo, no todos estamos oprimidos de idéntica forma, ni nos liberaremos siguiendo idénticos caminos.

La Rebelión de las Comunidades es un referente clave en el pueblo castellano, es nuestra primera revolución, nuestra primera organización en lo político, en lo social, en lo económico, que tiene como sujeto político a Castilla desde un proyecto que enfrenta al pueblo contra el imperio.

Dentro de este fundamental hecho histórico para el pueblo trabajador castellano, hay que destacar la heroica resistencia de Toledo y el papel de las mujeres, donde destaca, por el protagonismo que tuvo, la figura de Maria Pacheco, “la leona de Castilla”.

Después de la dura derrota militar en Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1521, que trajo la cárcel, el exilio y la muerte para muchos comuneros, en Toledo durante varios meses, hasta febrero de 1522, y con Maria Pacheco a la cabeza, continuaron resistiendo al ejercito imperial, continuaron sosteniendo que “nadie es más que nadie”,

“que el pueblo mande sobre el rey”, “que común es el sol y el viento, común ha de ser la tierra”, “que castilla se pertenece, a nadie ha de pertenecer”.

Sin perder de vista lo general, ni la perspectiva internacionalista, debemos indagar en nuestra propia historia, particular, específica, y rescatar y homenajear a nuestros referentes de lucha y dignidad, que todos los pueblos oprimidos tenemos.

Aquí comienza un hilo rojo, y roji-negro y morado, de la historia de Castilla…

Sin duda, es clave destacar el papel que jugo Maria Pacheco, una mujer rebelde, indómita, en el siglo XVI….es necesario rescatarla del exilio y silencio que impusieron para el final de sus días, para que el rugido de” la Leona”, siga resonando en los comuneros y comuneras del SXXI.

En la Historia oficial, esa historia de los vencedores, las mujeres hemos sido una de las grandes excluidas, borradas, silenciadas…..no es sólo que las mujeres estemos omitidas en los libros de historia, sino que fundamentalmente, trataron de que estuviéramos omitidas en los diferentes momentos que esos libros nos narran y los espacios que nos son reservados, no son calificados como significantes para la historia.

Tampoco resolvería el problema coger unos cuantos nombre de mujeres y salpicar con ellos la historia oficial, este “añadir y remover” no altera ni la historia escrita, ni mucho menos la vivida.

En el caso de Maria Pacheco, cuando aparece nombrada, suele ser como esposa de Juan Padilla, la mujer detrás de un gran hombre, y nos explican que si ésta hizo lo que hizo fue por el ciego amor que a su marido -relevante comunero- profesaba…no nos vayamos a pensar que sacó los pies del tiesto, que rompió el papel que como mujer tiene asignado bajo el patriarcado, así, su papel en la historia oficial, en caso de aparecer, debe ser como esposa y enamorada…otra “loca” como la reina Juana.

Hemos de preguntarnos sobre todas las marías pachecos, cuyos nombres no llegarán hasta nuestros oídos hoy, que junto a ella participaron en la Rebelión de las Comunidades, esas otras que lucharon en los motines del Pan del SXIX o en la resistencia antifascista del SXX, en los Batallones comuneros de la guerra civil….

Hemos de reflexionar sobre la relevancia de que una mujer a principios de 1500 en Castilla fuera una impulsora de la revolución y jugara un papel importante en ella.

Al igual que las mujeres, los pueblos oprimidos, los desposeídos, la clase trabajadora, son suprimidos de la Historia, y si se “cuela” algo, será desde el enfoque hegemónico: capitalista, patriarcal, imperialista, de opresión nacional.

A través de la figura de Maria Pacheco, podemos homenajear y reconstruir la historia de las mujeres, de un pueblo en oposición al proyecto imperial de Carlos V, del legítimo derecho y la práctica a la rebelión contra las imposiciones y el mal gobierno, de experiencias de autoorganización y lucha en Castilla ….conocer la historia de aquellas leonas y leones que deben estar en nuestra memoria colectiva de pueblo trabajador castellano, y que de hecho, hasta nuestros días, es la Rebelión Comunera un referente que conecta con las y los castellanos.

¡Hagamos nuestra historia!

www.izca.net

http://www.construyendocastilla.org

Ampliación del concurso "¡Placa-placa al franquismo!"

jueves, 21 de enero de 2010

¡¡IMPORTANTE!!

Se amplía el plazo del concurso de retirada de simbología franquista, "¡Placa-placa al franquismo!"

LA NUEVA FECHA LÍMITE ES EL DÍA 19 DE FEBRERO


Entra aquí para leer las bases del concurso: http://yescamadrid.blogspot.com/2009/10/i-campeonato-contra-la-simbologia.html

Si estais interesados en participar, enviad un correo a: yesca.madrid@gmail.com y os enviaremos más información.


¡PLACA-PLACA AL FRANQUISMO! ¡LIMPIEMOS DE FASCISMO LOS PUEBLOS DE CASTILLA!