I CAMPEONATO CONTRA LA SIMBOLOGÍA FRANQUISTA EN NUESTRAS CALLES: ¡PLACA-PLACA AL FRANQUISMO!

viernes, 30 de octubre de 2009


Hola Compañeros,



desde Yesca Madrid nos complace invitaros a nuestro I Campeonato contra la simbología franquista "Placa-Placa al Franquismo". ¿El reto? El Campeonato consiste en que cada colectivo participante consiga el mayor número de símbolos franquistas salido de las calles de nuestros pueblos y ciudades. Según el tipo de adquisición, se puntuará de la siguiente manera:



- Placas del Ministerio de la Vivienda (INV) ---------- 1 PUNTO

- Placas o losas de Calles, Plazas, Avenidas... ------- 5 PUNTOS

- Fragmentos de monumentos franquistas (comprobables)-- 10 PUNTOS



El objetivo de este concurso es limpiar las calles de Castilla de fascismo, retirando de ellas sus símbolos y sus personajes, esos que desgraciadamente aún siguen presentes en nuestros pueblos, recordando el genocidio franquista y a sus protagonistas, en homenaje a los asesinos, torturadores, pistoleros del régimen quienes continúan colgados, esculpidos y erigidos aún en los edificios y en el callejero de muchos pueblos.



Os aninamos a que investigueis en vuestros barrios los nombres de todas esas calles por las que paseamos a veces sin saber que en ellas se homenajea a algún fascista o a alguna victoria del bando nacional, a que os fijeis bien en las fachadas que aún conservan esculturas, placas y labrados de la época franquista, y entre todos, hagamos que desaparezcan.



Se hará un acto público reivindicando la Memoria Histórica con todos los símbolos retirados y por supuesto, habrá premios para los campeones y subcampeones: un fantástico lote de productos castellanos y otro de material combativo.



Animaos a participar y devolvamos la dignidad a los pueblos castellanos y a quienes lucharon en ellos contra la dictadura franquista; recuperemos la memoria histórica de las víctimas de un régimen tiránico y asesino.



¡PLACA-PLACA AL FRANQUISMO! ¡LIMPIEMOS DE FASCISMO LOS PUEBLOS DE CASTILLA!



Si estais interesados en participar, enviad un correo a: yesca.madrid@gmail.com y os enviaremos más información.




http://yescamadrid.blogspot.com/


Os pasamos un enlace donde podéis encontrar dossiers de simbología franquista.



http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php?id_prov=3





¡Salud y nos vemos en las calles!

12 de octubre: nada que celebrar!

martes, 13 de octubre de 2009

El 12 de Octubre es la fecha escogida desde el poder para conmemorar –según sus propias palabras- el día de la Hispanidad y descubrimiento de América. Es tomado como un día glorioso y de celebración.

Pero desde Yesca, tenemos presente que lo que encierran estas celebraciones del 12 de Octubre son la reivindicación reaccionaria del españolismo. Vemos como quienes están en el poder exaltan y promueven el concepto de España como nación; hecho imprescindible para asentar un soporte ideológico entre la clase trabajadora para que esta se vea identificada y por extensión asuma un proyecto político y económico al servicio del sistema capitalista como lo es un estado como España, que es el fruto materializado de una serie de políticas reaccionarias e imperialistas tras un proceso a lo largo de la historia. Esto no es ni más ni menos que promover que el españolismo sea asumido por la población, para que las políticas desarrolladas por el poder sean respaldadas y puedan ser llevadas a cabo de manera más eficaz y sin oposición popular.

La idea de España como nación niega la identidad nacional de cada uno de pueblos que hay en el marco territorial administrado por el Estado Español, y entre esos pueblos entendemos que también se encuentra el nuestro, el castellano.

Vemos como el concepto de “lo español” se nutre de la desnaturalización de elementos culturales propios de algunos pueblos del marco territorial del Estado español, son utilizados como herramientas culturalmente homogeneizadoras y son presentados como elementos comunes a todos los pueblos. Esto ocurre por ejemplo con el caso lingüístico, que desde el españolismo se roba y toma el idioma castellano, se desnaturaliza denominándolo español y se presenta como idioma común característico a todos los pueblos del Estado español, aunque ello suponga el desplazamiento lingüístico de las lenguas características y propias de algunas naciones.

Vemos como por las calles de Madrid se hace el 12 de Octubre año tras año -en lo que en época franquista se llamaba el “Día de la raza”- el desfile del Ejército español, con su parafernalia de izar una bandera rojigualda de grandes dimensiones en un alarde de exaltación nacionalista española. Desfile supervisado por el Gobierno y Juan Carlos I, rey impuesto y elegido como su sucesor por el dictador fascista Francisco Franco.

Vemos como año tras año se glorifica el españolismo, esa ideología que se usa como punta de lanza contra quien luchando se atreva a discrepar y romper la esquemática que nos imponen desde el Estado español, teniendo como resultado la represión que ejercen sus fuerzas policiales y la “justicia” española; tenemos como ejemplo los juicios políticos llevados a cabo en la Audiencia Nacional, las presas y presos políticos, la criminalización del independentismo revolucionario y otros movimientos anticapitalistas o la represión contra organizaciones revolucionarias y contra manifestaciones entre otros.


Este año el Ejército español ha elegido como lema para su desfile “Conoce tus fuerzas”. Desde nuestra organización las conocemos perfectamente, conocemos de sobra el papel político que cumplen las Fuerzas Armadas; y no es otro que el de asegurar bajo amenaza militar la unidad territorial del Estado español que impone la dependencia nacional al conjunto de naciones negando la capacidad de ejercer el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Cumplen la función de asegurar el actual estado de las cosas, que no es otro que el día a día de la explotación que sufre la clase trabajadora por vivir en un sistema capitalista. Y con su integración en la OTAN -junto a los ejércitos de otros estados occidentales- cumplen un papel de fuerza de choque imperialista.

Conocemos perfectamente que el Ejército español es ese ejército que ahora alardea de defender esta falsa democracia y hace no muchos años era el que defendía a Franco. Es de dominio público que muchos de esos cargos militares que eran fieles al dictador siguen ocupando las mismas responsabilidades hoy en día, y que numerosos de sus soldados son miembros de organizaciones fascistas o comulgan con esa ideología además de llevar a cabo numerosos atentados violentos a pie de calle como es el caso del asesinato en 2007 de Carlos Palomino, joven madrileño antifascista, que fue asesinado por Josué Estébanez, militar neonazi.

Desde hace mucho tiempo, en muchas localidades y barrios de Castilla, la juventud nos enfrentamos a la falta de oportunidades laborales y a unas perspectivas de futuro poco alentadoras. La actual crisis económica no ha hecho más que agravar nuestra situación. El Estado se quiere beneficiar de ello, proponiéndonos el ingreso en alguno de sus cuerpos armados: Ejército, Guardia Civil o Policía. Desde nuestra organización entendemos que esa medida no es ninguna solución. Al contrario: las instituciones armadas al servicio del poder lo único que hacen es proteger los privilegios de esos ladrones y corruptos que nos condenan día tras día a contratos temporales ridículos, a hipotecas que duran décadas, al paro......protegen a todos los que nos roban nuestro futuro. Desde Yesca animamos a toda la juventud castellana a que se organice en sus centros de trabajo y estudio para luchar por un futuro digno.

Vemos también, como las celebraciones del 12 de Octubre exaltan la invasión y colonización española del continente americano, la cual supuso una auténtica masacre entre la población indígena. Esa invasión también conllevó una imposición lingüística del idioma castellano así como religiosa del catolicismo.

A día de hoy, a pesar de que en el centro y sur de América se llevaron a cabo procesos de independencia respecto a la colonización española, sigue existiendo de mano de empresas capitalistas españolas un expolio de los recursos naturales de muchos de esos territorios y además sigue dándose una explotación de numerosos trabajadores y trabajadoras. Entre dichas empresas destacan por ejemplo Repsol, Endesa, Telefónica, BBVA o Banco Santander. E incluso algunas de estas empresas también ejercen el mismo papel con su presencia en el continente africano.

Ante el 12 de Octubre reaccionario que celebra, conmemora y reivindica la esencia de España, desde Yesca vemos imprescindible romper con la esquemática del españolismo y por eso proponemos un 12 de Octubre de lucha antiespañolista, anticapitalista e internacionalista porque creemos que debe haber respeto y solidaridad entre la clase trabajadora de los pueblos.



12 de Octubre, nada que celebrar

¡Estado español cárcel de pueblos!

¡Españolismo es fascismo!

¡Castilla libre de españolismo!

Concentración: 12 de octubre, nada que celebrar

viernes, 9 de octubre de 2009





El 12 de octubre a las 12h de la mañana tendra lugar una concentracion en la Plaza de Tirso de Molina (Madrid) bajo el lema: " 12 de octubre: nada que celebrar"


12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR

Al igual que el año pasado en esta misma fecha, nos manifestamos para seguir denunciando el significado del 12 de Octubre. Creada por los ideólogos del franquismo añorantes de la España imperial con el nombre de “Día de la Raza” y al igual que otros elementos maquillados en la llamada “transición” fué cambiado por el nombre de “Día de la Hispanidad”; basado en las esencias franquistas, bajo la supervisión de un Rey nombrado directamente por el dictador.

Sus señas de identidad son desfiles militares, homenajes a la bandera y otros signos, símbolos etc. representativos de la España Imperial; desde las instituciones, clase política y medios de comunicación jalean todos estos actos para que el pueblo se identifique con estos valores del españolismo mas rancio.

Todos estos fastos, ocultan la realidad del pasado y del presente.

Del pasado:

- Que se celebran las acciones genocidas de hace 500 años sobre los pueblos indígenas de Latinoamérica.

- La esclavitud y el colonialismo al que fueron sometidos estos pueblos.

- El expolio al que fué sometido el Continente Africano condenando a millones de personas a la esclavitud; haciendo desaparecer culturas y civilizaciones florecientes para satisfacer sus ansias económicas y de dominación.

- Como todo Imperio que se precie, al igual que busca someter por todos los medios, imponiendo su voluntad a los pueblos mas apartados del corazón del Imperio, también tiene que someter a los pueblos mas cercanos.

Del presente:

- Al amparo del neoliberalismo como nuevo disfraz del capitalismo; las multinacionales hacen hoy el papel de aquellos saqueadores, con el apoyo institucional de los distintos gobiernos y con la ayuda de gran parte de los medios de comunicación de difusión estatal, auténticos manipuladores de la opinión, tergiversadores de las realidades emancipadoras que se están produciendo en algunos Pueblos Latinoamericanos.

- Los robos de las riquezas de estos pueblos, provoca una migración de personas originarias de éstos, para escapar de la pobreza; al llegar al Estado Español est@s inmigrantes se ven acorralados por la represión policial, los centros de internamiento, las expulsiones a través de la infame “Directiva de Retorno”, las Leyes de Extranjería, el muro de vergüenza de Melilla, el pago al Reino de Marruecos para reprimir o abandonar en el desierto a las personas que jugándose la vida osan acercarse a los países que previamente les ha expoliado y el racismo cada vez mas avivado por los medios de información e instituciones.

- Su pertenencia militar a la OTAN; participando y respaldando, en complicidad con el Imperialismo Yanki, en masacres y guerras inhumanas como en Afganistán, Irak o Palestina.

La defensa del capitalismo responsable de la crisis que se está viviendo; ayudando con los presupuestos de todos a banqueros y constructoras, mientras se miran con lupa las ayudas a la clase trabajadora víctima de la voracidad del capital. Un modelo donde la acumulación de capital es cada vez mayor y los índices de pobreza van en aumento.

- Una sociedad machista; donde la mujer sigue siendo discriminada y vejada en las empresas, publicidad, medios de comunicación; donde un asesinato de mujer es un titular de un día para luego pasar al puro recuento estadístico.

- Una escalada represiva ; tanto por los gobiernos del PP como del PSOE con el acuerdo o el silencio, en muchas ocasiones, de otras fuerzas políticas incluidas algunas de la izquierda,; con reformas del Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley de Partidos etc. para articular medidas que les permitan castigar con dureza a la disidencia.

Frente a esta realidad cruel e injusta, es necesario la unidad y la fuerza de la Solidaridad permanente entre los Pueblos para generar una amplia movilización por la reparación y el reconocimiento del sufrimiento generado a lo largo de tantos siglos.

DENUNCIAMOS, que entre los siglos XV y XX, mas de 100 millones de africanos fueron secuestrados y vendidos en las Américas. Al mismo tiempo más de 36 millones de indígenas americanos fueron exterminados. Generaciones perdieron su destino bajo el sometimiento del comercio esclavista que fundó la economía capitalista moderna global así como el imperialismo español, el cual se construyó sobre el pedestal de la conquista indígena y la esclavitud africana. Aunque la academia orgánica española lo ha ocultado, España como potencia colonial fue el líder durante 4 siglos de este crimen lucrativo transatlántico. Desde la responsabilidad expresada por Rigoberta Menchú y amparados en la Ley de Memoria Histórica, la Comunidad Negra de España está elevando una Proposición No de Ley que exige a las cortes españolas, como hicieron EEUU, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Ghana, Vaticano, Australia o Canadá, disculpas expresas que deben conllevar el reconocimiento como minoría étnica, representatividad política.

DENUNCIAMOS, la instalación de nuevas bases militares imperialistas en Colombia, que constituyen un ataque no solo contra el pueblo colombiano, sino contra todos los pueblos Latinoamericanos. De la misma manera apoyamos la iniciativa de integración en la alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que continúa su avance en solidaridad y desarrollo en la economía de los pueblos que la componen. Nos solidarizamos con el pueblo de Honduras y exigimos a la comunidad internacional y al gobierno de Zapatero medidas eficaces contra los golpistas. Acompañamos al pueblo cubano que cumple este año el 50 aniversario de su revolución y resistencia frente al imperialismo. Exigimos acabe el bloqueo económico, financiero y comercial que padece Cuba desde el inicio de su revolución. Pedimos la libertad inmediata para los cinco cubanos presos en las cárceles del imperio yanki por defender a su país.

DENUNCIAMOS, que el estado español sigue desarrollando una política represiva contra todo aquel que se niegue a aceptar o tan si quiera cuestionar la realidad territorial, basada en los intereses de las clases dominantes; enjuiciando en los últimos 30 años a miles de militantes vascos, catalanes, así como, gallegos, asturianos, castellanos, andaluces..., un sin fin de militantes socialistas, independentistas, soberanistas, etc...confirmando que el estado español es una cárcel de pueblos.

Porque creemos en el Derecho de los Pueblos a su Dignidad y a decidir libremente como quieren organizarse, ser y vivir sin que nadie interfiera en su Soberanía de Pueblos Libres; rechazamos cualquier intento de negación de este derecho y decimos alto y claro que el 12 de Octubre no tenemos nada que celebrar.

EL COLONIALISMO Y EL IMPERIALISMO FUERON Y SERÁN CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

POR LA DIGNIDAD Y LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

ESTADO ESPAÑOL, CÁRCEL DE PUEBLOS

Concentración: Stop terrorismo fascista

lunes, 5 de octubre de 2009



Sábado 10 de octubre de 2009 a las 12:00h

Puerta del Sol

Convoca: Alcorcón Antifascista, Antinazis Getafe, Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba, Coordinadora Antifascista de Madrid, Federación Panafricanista, Guerrilleros de la Sierra – Majadahonda.

Contra el continuado ascenso de las agresiones fascistas

CONTRA EL TERRORISMO FASCISTA

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un escandaloso ascenso de las agresiones perpetradas por elementos relacionados, de una forma u otra, con organizaciones de carácter fascista, agresiones que por otra parte revisten una gravedad funestamente brutal. Ejemplo de ello es el reciente asesinato del trabajador de origen rumano Giovanni Musat en el municipio madrileño de La Cabrera, tras el cual subyacen según los propios vecinos motivaciones racistas y xenófobas; la agresión sufrida por Rafael Santamaría, indigente que trataba de encontrar un lugar donde pasar la noche cuando fue sorprendido por un grupo de neonazis que le propinaron una paliza, debido a la cual ha pasado diez días en estado comatoso con lesiones neuronales de grave consideración, resultado de las cuales ha perdido la capacidad del habla; el caso de Alfredo Albino, guineano miembro de la Federación Panafricanista de España, asaltado por un grupo de neonazis que ni tan siquiera fue identificado por el dispositivo policial que acudió al lugar de los hechos, limitándose cínicamente a pedir los papeles al agredido; el apuñalamiento de un joven antifascista de dieciséis años en las fiestas de Majadahonda; el ataque contra un pequeño grupo de jóvenes durante las fiestas de Alcorcón, armados con porras extensibles y una pistola de perdigones. A la vista queda que los objetivos de las agresiones y amenazas por parte de estos individuos siguen siendo, por una parte, aquellos sectores de la sociedad que se encuentran en mayor estado de indefensión, como trabajadores inmigrantes o indigentes, y por otra parte, a aquellos que dan el paso y adquieren la firme convicción de luchar contra el fascismo y el racismo. Las localidades y distritos mas adinerados de Madrid son actualmente y por norma general, auténticos focos de actividad neonazi.

Esta es la triste realidad de las agresiones fascistas en la Comunidad de Madrid, una realidad de frecuente impunidad de aquellos que las cometen: los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se nutren a menudo de elementos que guardan simpatía para con organizaciones o grupos de carácter xenófobo, cuando no forman directamente parte de ellas. Prueba de ello es la actuación claramente racista de muchos de los controles policiales destinados a la detención para repatriación de los trabajadores inmigrantes “sin papeles”, los cuales son tratados comúnmente de forma vejatoria; en los tribunales recaban también velados apoyos en forma de fallos judiciales irrisorios para los agresores, que ni tan siquiera cumplen la totalidad de las penas que se les imponen; los grandes medios de comunicación minimizan y distorsionan la realidad política de estos hechos, presentándolos como aislados, como reyertas entre bandas juveniles. Por otra parte, una parte importante de aquellos que sufren en primer término estas agresiones no llegan a denunciar públicamente estas por temor a posibles represalias. Los ataques, incluso con artefactos incendiarios, contra locales de organizaciones progresistas y centros sociales son sucesos frecuentes que cuentan con la complicidad de los cuerpos policiales, tal y como hemos denunciado anteriormente.

Ante estos infames incidentes, consideramos que la organización y la autodefensa son hoy más que nunca dos de nuestras armas más fundamentales. Por los motivos aquí expuestos, no debemos dejar en manos de las instituciones del Estado nuestra propia integridad física, estamos obligados a ser capaces de defendernos nosotros mismos en primera instancia y a articular una respuesta popular que confronte directamente con los agresores fascistas y las organizaciones y grupos que les alientan y les dan cobijo. Tras estos hechos se deja ver una estrategia de creación de un estado de terror destinado a ganar la notoriedad que pueda servirles para enfrentar el cada vez mayor rechazo popular del que son objeto.

Con el recuerdo de nuestro compañero Carlos, victima del fascismo, más presente que nunca, alzamos la voz con el grito que han caracterizado ya a varias generaciones de luchadores antifascistas.

¡NO PASARÁN!

Alcorcón Antifascista, Antinazis Getafe, Asociación de Víctimas de la Violencia Fascista, Racista y Homófoba, Coordinadora Antifascista de Madrid, Federación Panafricanista, Guerrilleros de la Sierra – Majadahonda