Jóvenes antifascistas retiran 216 símbolos franquistas en Castilla (incluye fotos)

sábado, 6 de marzo de 2010

La primera edición del campeonato “Placa-placa” que hemos organizado desde Yesca ha tenido el objetivo, por una parte, de denunciar la presencia de la numerosa simbología franquista en las calles de Castilla que ensalza dicho periodo dictatorial. Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión.

Consideramos que la permanencia de esos símbolos en nuestras calles es intolerable y por tanto somos partidarios de que sean retirados. Para ello hemos considerado que no hay por qué esperar la actuación de ninguna Ley de Memoria Histórica, sino que por nuestros propios medios es posible y necesario retirar esos símbolos franquistas. Por eso, el otro objetivo del torneo “Placa-placa” ha sido la limpieza de simbología franquista de nuestras calles.

El torneo comenzó a finales del mes de Octubre de 2009 y ha concluido en este mes de Febrero. Han participado grupos de jóvenes antifascistas que han retirado un total de 216 símbolos franquistas en diversos municipios de Castilla como Madrid, Pozuelo, Fuenlabrada, Segovia, Toledo y Cuenca.

Con este torneo hemos intentado animar a aquellas personas críticas con la presencia de simbología que conmemora el periodo franquista en las calles a hacerse partícipes en la retirada de dicha simbología. A pesar de esto, pensamos que la retirada de simbología franquista debe darse independientemente de que se hayan organizado torneos para ello o no, por eso ¡os animamos seguir limpiando nuestras calles!


0 comentarios: